La llegada de los dos cientos años de la independencia de nuestro país es controversial debido al contexto actual en el que nos encontramos. Dando a conocer las diferentes deficiencias en el sector salud afectando así a peruanas y peruanos.
El Perú no estuvo ajeno a epidemias perjudiciales para nuestro país. El dengue fue una enfermedad que afectó a los peruanos, al presenciar un rebrote, que cuando se creyó a ver exterminado el mosquito transmisor reapareció en 1990, ocasionando una epidemia, atacando a la amazonia y a la costa peruana. En octubre del 2019 se produjeron nuevos brotes con 5 mil casos y más de una docena de muertos. Está no es la única epidemia reciente, ya que en 1991 el cólera , mostró su peor cara, infectando a 322 mil 562 peruanos llegando a fallecer así cerca de 3 mil peruanos, afectando más que todo a la costa y entrando a un estado de emergencia con una cuarentena de 120 días en todas ciudades donde se había manifestado está enfermedad, esto fue un rebrote, generado por escasas medida de salubridad. Dicho esto podemos ver que el coronavirus no es la única enfermedad que el país a enfrentado, ya sea tomando así medidas de bioseguridad, así como la cuarentena o confinamiento.
El sector salud debido a esta pandemia que fue como una catástrofe, llevándose vidas a por montón, no estaba preparado para las consecuencias del coronavirus, en tal magnitud. El primer caso positivo de covid-19 se dio el 6 de marzo del 2020, en la ciudad de Lima, desde entonces el número de casos comenzó aumentar, lo que llevó al gobierno a instaurar en estado de emergencia a nivel nacional, apenas unos días después la cuarentena, que se prolongó por varios meses y se fue modificando para permitir la realización de nuevas actividades económicas. La pandemia impacto en aspectos en la vida social del país así como en la económica. Durante los dos primeros meses de la pandemia la cantidad de fallecidos a causa del covid-19 estuvo por menos de 100 por día, pero en mayo las cifras empezaron a incrementar drásticamente llegando a 227 muertos por día, en junio se reportó más de 272 muertos por día en promedio según las cifras. Fue así que nuestro país se enfrentaba guerra con enemigo invisible, siendo así nuestros soldados de primera línea los médicos, enfermeras, técnicos enfermeros, policías, ...los más expuestos frente a esta guerra. En el tiempo de cuarentena nos hemos dado cuenta que la salud mental es uno de los pilares para enfrentar esta pandemia, que nos ha dejado de lección y nos está haciendo ver que sin salud mental se hace difícil hacer frente a las diversas adversidades que se nos están presentando, eliminando así los perjuicios que acerca de las enfermedades mentales. Además, debido a las gran cantidad de casos de infectados y muertos por el Sar-cov-2, la discontinuidad en diferentes tratamientos de enfermedades ha sido una consecuencia de ello, como en el cáncer, diabetes,
enfermedades cardiovasculares, renales...
Hasta ahora los casos por coronavirus disminuyeron, tanto por la prevención por parte de la población a infectarse y gracias a la llegada de las vacunas el 7 de febrero del presente año, pero el surgimiento variantes y la llegada al Perú de la variante Delta con dos casos en Arequipa y un caso en Lima, alertan a la población. En algunas parte del mundo empezaron su vida como siempre, sin tener en cuenta medidas de bioseguridad, continuaron con su vida rutinaria, sin contar que algunas variantes del coronavirus, afectaría nuevamente su salud, a pesar que la gran mayoría de ellos estaban vacunados. Las vacunas en Perú empezaron con los más vulnerables frente al coronavirus, nuestros adultos mayores. En la actualidad hay 7.23 millones de personas vacunadas, y hay 2.94 millones de personas vacunadas completamente, con un porcentaje de 9% de la población completamente vacunada, lo cual es un gran avance pero a pasos cortos.
La pandemia por el covid-19 destapó todas las precariedades de nuestro poco desarrollado y aún unificado sistema de salud en nuestro país, así como la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros con la restricción de importaciones y la disponibilidad insuficiente de productos médicos y tecnología de salud para cubrir grandes aumentos de demanda, a pocas semanas de celebrar 200 años de la proclamación de la independencia del Perú, tenemos varios retos que debemos afrontar para garantizar salud de calidad y universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario