jueves, 15 de julio de 2021

Avances del Perú en los últimos años

La ministra de Salud expuso avances del Perú en su sector en la 72.° Asamblea Mundial de la OMS en Ginebra

“El Perú se encuentra comprometido con el llamado aseguramiento universal para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar que nadie se quede atrás”, sostuvo la titular del Ministerio de Salud. Agregó que en el país se están llevando a cabo enormes esfuerzos para garantizar este derecho y que ya se exhiben algunos avances que mostrar. “En cuanto a la cobertura universal en salud, hemos logrado que aproximadamente el 90 % de nuestra población cuente con algún tipo de seguro. También hemos reducido de 28 % a 12 % la desnutrición crónica infantil con innovadores enfoques y nuevos instrumentos presupuestales”. La ministra de Salud Zulema Tomás reafirmó el compromiso del Perú en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático, que socavan los determinantes ambientales de salud, como aire limpio, agua, provisión de alimentos, entre otros.
También informó que se ha comprometido a todos los sectores del Estado en la reducción de los índices de anemia y sus impactos negativos en la infancia. Para ello se está implementando la Ley de Alimentación Saludable como medida concreta para prevenir enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad, además de reducir las enfermedades no transmisibles. “Se está implementando una profunda reforma del modelo de atención de la salud mental en el Perú que permite ampliar el acceso de la población a servicios especializados a través de los centros de salud mental comunitarios en el primer nivel de atención, los cuales, con un enfoque multidisciplinario,están permitiendo resolver numerosos casos de ansiedad, depresión, violencia doméstica y suicidio”, destacó.

Minem destaca importantes avances del Perú en materia de eficiencia energética durante evento internaciona

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética
(DGEE), señaló que en los últimos años se han dado importantes avances en el país en etiquetado de eficiencia energética, durante el desarrollo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética y la V Feria de Tecnologías Eficientes 2021, que este año se desarrolla enteramente de manera virtual.
El etiquetado de eficiencia energética es una herramienta informativa que permite conocer de manera rápida y fácil la eficiencia y el consumo de energía de los artefactos electrodomésticos,fomentando el ahorro energético que se traduce en beneficios económicos para los consumidores, quienes lo pueden visualizar en su recibo de luz; además, contribuye con el cuidado del medioambiente. La delegación de la DGEE informó que con el uso del etiquetado de eficiencia energética, por ejemplo, estimado en refrigeradores en el sector residencial, el ahorro energético anual varió de 146 137,925 kilovatios por hora (KWh/año) en 2019 a 229 542,416 en 2020. En cuanto a calentadores de agua eléctricos, el ahorro pasó de 11 533,581 a 14 879,491 KWh en el mismo lapso de tiempo, por citar algunos ejemplos de artefactos de uso común en el hogar. El uso de lámparas LED en el sector residencial también ha motivado un ahorro energético anual de 8875,005 KWh en 2020 y se espera llegar a los 14 722,818 KWh en 2021. La delegación peruana también ha señalado que hay avances en el uso de gas natural, el impacto de las cocinas mejoradas en el país, así como en la normativa para la implementación de vehículos eléctricos.

Los derechos conquistados por la mujer peruana a través de los años

El derecho al sufragio fue uno de los principales triunfos de la mujer peruana en su lucha por la igualdad de derechos. Se trata de un logro que está próximo a cumplir 63 años. Fue en 1955 que, junto con el reconocimiento de la mujer peruana como ciudadana, se le concedió este derecho a aquellas que sabían leer y escribir. En 1979 se incorporó a los iletrados, hecho que permitió conseguir mayor participación y representación en el Gobierno. Estos son los logros por los que las peruanas tuvieron que luchar.
El derecho a la educación superior. Pero aquella lucha no fue la única. En 1874, Trinidad María Enríquez Ladrón de Guevara, estudiante destacada por sus sobresalientes notas, fue la primera mujer a la que se le concedió el derecho a la educación universitaria. Producto de aquel acontecimiento, el 7 de noviembre de 1908 se promulgó la Ley N.° 801, que le permitió a la mujer acceder a la educación superior. Trinidad Enríquez se graduó como abogada.
Al servicio de la patria. En el año 1949, la Ley N.° 10967 introdujo la prestación del servicio militar para las mujeres, pero con algunas restricciones debido a la educación y costumbres de la época. Siete años después, las mujeres fueron incluidas en la entonces Policía de Investigaciones del Perú. La Policía del Perú fue la primera institución en América Latina en incluir a mujeres en sus filas.
Incursionando en la política. Fue un año después de haberles otorgado el derecho al sufragio que Irene Silva Linares de Santolalla fue elegida como la primera mujer Senadora Nacional del Perú. Junto con ella, ocho mujeres fueron elegidas para conformar la Cámara de Diputados. En el 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, la abogada Beatriz Merino se convirtió en la primera presidenta del Consejo de Ministros.
La madre trabajadora. En 1918 se promulgó la Ley N.° 2851, que creó las salas-cunas en los centros laborales que contaban con trabajadoras mujeres. Estas madres podían dar de lactar a sus bebes durante su jornada laboral; sin embargo, la ley fue derogada durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995. Cuatro años más tarde, se le otorgó este derecho hasta los seis primeros meses de vida del bebe. Fue en 2001 que a través de la Ley N.° 27591 se consiguió el derecho hasta que el niño cumpla su primer año de edad. En 2006, el derecho de lactancia se extendió hasta dos horas en los casos de partos múltiples.
Reciente triunfo. La tipificación del feminicidio fue promulgada en el 2011. Se consiguió que el
artículo 107 del Código Penal se modifique y se incluya el feminicidio como un delito. Hasta aquella fecha solo se hacía referencia al parricidio.


El impacto de la salud en la llegada del Bicentenario


La llegada de los dos cientos años de la independencia de nuestro país es controversial debido al contexto actual en el que nos encontramos. Dando a conocer las diferentes deficiencias en el sector salud afectando así a  peruanas y peruanos.

El Perú no estuvo ajeno a epidemias perjudiciales para nuestro país. El dengue fue una enfermedad que afectó a los peruanos, al presenciar un rebrote, que cuando se creyó a ver exterminado el mosquito transmisor reapareció en 1990, ocasionando una epidemia, atacando a la amazonia y a la costa peruana. En octubre del 2019 se produjeron nuevos brotes con 5 mil casos y más de una docena de muertos. Está no es la única epidemia reciente, ya que en 1991 el cólera , mostró su peor cara, infectando a 322 mil 562 peruanos llegando a fallecer así cerca de 3 mil peruanos, afectando más que todo a la costa y entrando a un estado de emergencia con una cuarentena de 120 días en todas ciudades donde se había manifestado está enfermedad, esto fue un rebrote, generado por escasas medida de salubridad. Dicho esto podemos ver que el coronavirus no es la única enfermedad que el país a enfrentado, ya sea tomando así medidas de bioseguridad, así como la cuarentena o confinamiento.
El sector salud debido a esta pandemia que fue como una catástrofe, llevándose vidas a por montón, no estaba preparado para las consecuencias del coronavirus, en tal magnitud. El primer caso positivo de covid-19 se dio el 6 de marzo del 2020, en la ciudad de Lima, desde entonces el número de casos comenzó  aumentar, lo que llevó al gobierno a instaurar en estado de emergencia a nivel nacional, apenas unos días después la cuarentena, que se prolongó por varios meses y se fue modificando para permitir la realización de nuevas actividades económicas. La pandemia impacto en aspectos en la vida social del país así como en la económica. Durante los dos primeros meses de la pandemia la cantidad de fallecidos a causa del covid-19 estuvo por menos de 100 por día, pero en mayo las cifras empezaron a incrementar drásticamente llegando a 227 muertos por día, en junio se reportó más de 272 muertos por día en promedio según las cifras. Fue así que nuestro país se enfrentaba guerra con enemigo invisible, siendo así nuestros soldados de primera línea los médicos, enfermeras, técnicos enfermeros, policías, ...los más expuestos frente a esta guerra. En el tiempo de cuarentena nos hemos dado cuenta que la salud mental es uno de los pilares para enfrentar esta pandemia, que nos ha dejado de lección y nos está haciendo ver que sin salud mental se hace difícil hacer frente a las diversas adversidades que se nos están presentando, eliminando así los perjuicios que acerca de las enfermedades mentales. Además, debido a las gran cantidad de casos de infectados y muertos por el Sar-cov-2, la discontinuidad en diferentes tratamientos de enfermedades ha sido una consecuencia de ello, como en el cáncer, diabetes,
enfermedades cardiovasculares, renales...
Hasta ahora los casos por coronavirus disminuyeron, tanto por la prevención por parte de la población a infectarse y gracias a la llegada de las vacunas el 7 de febrero del presente año, pero el surgimiento variantes y la llegada al Perú de la variante Delta con dos casos en Arequipa y un caso en Lima, alertan a la población. En algunas parte del mundo empezaron su vida como siempre, sin tener en cuenta medidas de bioseguridad, continuaron con su vida rutinaria, sin contar que algunas variantes del coronavirus, afectaría nuevamente su salud, a pesar que la gran mayoría de ellos estaban vacunados. Las vacunas en Perú empezaron con los más vulnerables frente al coronavirus, nuestros adultos mayores. En la actualidad hay 7.23 millones de personas vacunadas, y hay 2.94 millones de personas vacunadas completamente, con un porcentaje de 9% de la población completamente vacunada, lo cual es un gran avance pero a pasos cortos.

La pandemia por el covid-19 destapó todas las precariedades de nuestro poco desarrollado y aún unificado sistema de salud en nuestro país, así como la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros con la restricción de importaciones y la disponibilidad insuficiente de productos médicos y tecnología de salud para cubrir grandes aumentos de demanda, a pocas semanas de celebrar 200 años de la proclamación de la independencia del Perú, tenemos varios retos que debemos afrontar para garantizar salud de calidad y universal.


Avances del Perú en los últimos años

La ministra de Salud expuso avances del Perú en su sector en la 72.° Asamblea Mundial de la  OMS en Ginebra “El Perú se encuentra comprometi...